1.2.12

Inteligencia, humor, ofensa y empatía

No se si van en realidad en ese orden, pero asi es el título en mi mente aunque el texto vaya por otra ruta.

La idea es: ¿De dónde surge el humor?

La tesis a desarrollar: Surge como un producto secundario (byproduct pues) de la inteligencia.

Imaginemos un momento en el que reimos. Casi siempre resulta de que la expectativa y la realidad no cuadran. Luego entonces la risa funciona como una nota, un recordatorio de una discrepancia. Que socialmente sea útil viene después. Entonces cuando el cerebro re-analiza las cosas aquellas en las que el proceso mental y la realidad no cuadran pueden ajustarse. Y luego, el proceso se puede convertir en el ejercicio opuesto, buscar cosas que nos hacen reir como una manera de evidenciar inconsistencias en nuestra realidad.

Ahora, la ofensa.

Si para mi la idea de que alguien crea en dios o en los horoscopos no puede sino provocarme risa, aquellos que se sienten señalados como inconsistentes, o lejanos de la realidad se ofenderan.

Pero no solo los dioses producen ofensa a través del humor. Dado que al final todo el mundo termina su viaje en cajita de madera, o su equivalente en moneda nacional, absolutamente todo termina siendo sujeto de burla a través de la inconsistencia. Madres, crimenes, dolores y trragedias.

No podemos ser consistentes porque nos falta información. Y lo único que parece servir es intentar entender el chiste. O hacer como que uno lo entiende.

Lo que nos lleva al último punto, la empatía.

Si entendemos que todo es un chiste, podremos comprender a aquellos que se ríen de nosotros, y entonces seremos libres, al reirnos junto con ellos de nosotros mismos, pues tomarse en serio, en un mundo como este, es una de esas cosas que nos deben llevar a reir, una desconexión entre el proceso mental y la realidad.

5 comentarios:

mariana m* dijo...

A muchas de tus fotos les falta alma. A muchos les pareces un psicópata. Pero vuelves a ser tú. E independientemente de que odie que no te enteres porque no se te da la gana (tu universo tan propio e inalcanzable, como de psicópata pues), me da gusto que estés mostrando signos de estar de vuelta. Y ya, no te vuelvo a molestar en la vida.

Anónimo dijo...

jajajaja, eso si es sentido del humor.....

Anónimo dijo...

Nooooo! Que mariana siga viniendo a darnos minutitos de sana diversión. Vamos! Confieso que ya solo vengo para ver que nuevos comentarios aparecen.

Anónimo dijo...

Algo de psicopata si tiene pues 0 y van

Anónimo dijo...

Dijo que no venía más por aquí...qué triste.