14.9.05

Last House on the Left

Antes de empezar con otro review quiero mencionar que al final hay un pequeño debate sobre la violencia en los medios por si se quieren quedar.



Last house on the left

Antes de que Wes Craven saltara de lleno a la fama con su Pesadilla en la calle del Infierno (Nightmare on Elm Street) que a la postre se convertiría en una de las franquicias mas exitosas del cine de terror guajolotero, Wes dirigió algunos filmes en los que el terror no era sobrenatural.

El terror es el prójimo. 12 años antes de Freddy estuvo Krug (no se si el apellido del primero tenga algo que ver con el nombre del segundo) y junto con el Fred, Sadie y Junior. Este cuarteto recién escapado de la cárcel y sin propósito alguno en la vida secuestran a un par de jovencitas que intentaban conseguir droga antes de ir a un concierto cerca de Nueva York. Como no tienen nada mejor que hacer se dedican a abusar de ellas. Debido a su calidad de figuitivos deben emprender la marcha, aun con las muchachas cautivas, pero su auto se descompone en un camino en medio del bosque. Es en este bosque donde suceden los hechos mas violentos de la película. Las dos adolescentes que en un principio retrataban toda la inocencia de la que es capaz el ser humano, son ultrajadas nuevamente y perseguidas mientras intentan escapar, cosa que no consiguen. Ambas mueren mientras el sheriff y el deputy que estaban "investigando" la desaparición de las chicas están pendejeando durisimo. El sitio donde el auto de los malos se había descompuesto está justo al lado de la casa de los papas de una de ellas y los malos después de lavarse la sangre piden hospedaje durante la noche para esperar la llegada de la grúa por la mañana. Durante el transcurso de la noche los padres se enteran que los huespedes son en realidad los asesinos de su hija y planean una venganza equivalente.

Vale la pena decir que mientras veía la película, la escena del cincel sobre los dientes si me arranco un grito de ansiedad.

La película es violenta, aunque mucho menos gráfica que lo que se puede ver hoy en día, sin embargo durante su época fue extrema en extremo.

Wes Craven ha mencionado que parte de la violencia extrema que el muestra en su película tenía la intención de reflejar su rechazo a la guerra de Vietnam y a la deshumanización preponderante en aquel entonces.

Vale la pena verse.

Ahora si, el debate:

Ultimamente he visto, y si tu lees esto te darás cuenta, muchas películas que en algún momento han causado controversia o han sido prohibidas o cortadas debido a su contenido, principalmente violento. La censura de estas cintas generalmente se basa en la premisa que la violencia en los medios es un comburente para la violencia en la vida real. Me parece muy difícil creer que alguien salga de cualquiera de las películas que he reseñado ultimamente con ganas de violar y matar, mas bien lo que sucede es un mas parecido el malestar que experimenta Alexander De Large durante su terapia en A Clockwork Orange. Las imagenes invitan a la reflexión de los motivos de la violencia humana y ese enfermo deseo de imponerse sobre los demás para sentirse un poquito mas cercano a un dios inexistente.

Todos amamos, deseamos, odiamos, pensamos (aqui casi todos), y el arte refleja todo esto, creer que el arte que glorifica o invoca los sentimientos negativos es una invitación a la imitación o una licencia es un error de sobre-simplificación muy grave.

En ocasiones me pregunto que será mas destructivo. 1 000 películas al año que te recuerdan que tu mujer no es Jennifer Aniston y que tu no te enamoraste en Paris, y que eso es el secreto de la felicidad que no sientes, o una película violenta que te invita a reflexionar sobre zonas de la naturaleza humana incomprendidas hasta ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy grosso tu opinion y comentario.Tengo que ver esa pelicula.Sin embargo aca en argentina esta todo censurado o prohibido asi que es muy dificil de conseguirlas.Avisame si sabes de algun lugar grosso en Cordoba