28.9.05

Jodorowsky

De el he visto hasta la fecha 3 peliculas:

El topo, Santa Sangre y el día de hoy vi La montaña sagrada.

El topo la vi durante la carrera en un cineclub de la universidad. Un viaje interesante acerca de los caminos de la iluminación y la adquisición de la sabiduria mezclados con momentos cinematográficos alucinantes. No puedo decir que me hice fan, pero definitivamente era un tipo de cine que no conocía hasta ese momento.

Santa Sangre la conseguí de la red y me pareció pretenciosa. La sentí autocomplaciente y falta de filo.

Y ahora de La montaña sagrada:

Puede haber spoilers ya lo sabes.

La película se siente dividida en tres partes, la llegada del pseudocristo a contactar al sabio, las enseñanazas del sabio y el ascenso a la montaña sagrada.

La primera parte me pareció visualmente excepcional, sentado aqui no puedo escoger ninguna de las escenas como la mejor, pero entre la puta de 10 años que recibe el ojo de vidrio en su mano y la conquista de méxico actuada por sapos y camaleones, pasando por la procesión de cabritos crucificados cargados por soldados toda ella es impresionante.

La segunda parte, el encuentro del pseudocristo con el sabio es visualmente menor, aunque destacan algunas escenas en el cuarto giratorio que son muy interesantes. La parte de crítica social de Jodorowsky es interesante y acertada, pero por momentos hacía el final de la presentación de los poderosos que podrían ascender a iluminados se siente un poco tediosa.

La tercera parte, el ascenso a la montaña sagrada es interesante, pero en mi opinión es la parte mas floja de la película, los simbolismos se sienten forzados, a diferencia de las partes anteriores y esta parte adolece muchisimo del ego de Jodorowsky al querer hablar su película en inglés. (Parentesis cultural: El inglés de Jodorowsky me recordó al que usan los actores de Bienvenido/Welcome) El resultado es mucho menos interesante que las otras dos mitades, y aunque el final es interesante, ahora, a casi 35 años de distancia se siente barato, como una salida fácil.

Una película de cajón para cualquiera que se interese en el cine real, ese que tiene la intención de poner a funcionar tu cerebro y ponerte en contacto tanto con tus emociones primordiales como con tu intelecto y la capacidad de obtener de una película algo mas que un pretexto para comer palomitas de maíz.

No hay comentarios.: