21.1.04

Estaba leyendo en otro blog, que escribir acerca de quitarle la grasa a los trastes no tiene nada de glamouroso. Y que por lo tanto a la hora de seleccionar "material para novelas", las escenas de lavado de trastes eran tristemente suprimidas.

Esta situacion me llevo a pensar en una conversacion que Mariana (por cierto ya es oficial) y yo teniamos el otro dia, y que he tenido en incontable cantidad de ocasiones con mas personas. La cuestion es que en el sistema educativo mexicano, el enseñar a pensar, es algo que esta completamente fuera de lugar. Por que motivo sucede esto, quien sabe. Pero el sistema parece estar diseñado para la memorizacion y subsecuente olvido de datos que de cierto modo parecen inutiles.

Yo se que estos dos primeros parrafos no parecen tener mucho sentido, pero please bare with me for a while.

Siempre he pensado que me gustaria una materia llamada Inventar. Por supuesto seria una materia optativa.

Se trataria de una coleccion de ejercicios mensuales, para los cuales no seria necesario asistir a clase (excepto porque en clase se veria cine con alguna pelicula alusiva al ejercicio). La unica clase a la que es necesario asistir, es a la ultima de cada mes, que estaria dividida en dos sesiones.

La primera sesion seria la revision de los ejercicios, y la segunda sesion seria la asignacion de los siguientes proyectos.

Los primeros ejercicios consistirian en cosas simples, como enlistar el mayor numero de objetos con los que se puede pelar una papa y como utilizarlos (entregar esquemas, o indicaciones tipo instructivo). No habria calificacion, pero el mejor proyecto obtendria algo interesante a cambio (una caja de triangulitos boing o chelas segun el gusto de los participantes). Los ejercicios podrian realizarse de manera individual o colectiva, a gusto de los distintos asistentes a clase.

Otro ejercicio podria ser semejante al que se menciona al inicio del texto, escribir un cuento en el que se incluya al menos una escena de lavado de trastes, con el maximo detalle posible.

Otro ejercicio seria el planear un robo a un banco sin el uso de armas. El siguiente mes, el desarrollo de las medidas de seguridad que hicieran dicho robo imposible.

En fin, no se me ocurren mas ejercicios por el momento, pero todo el proposito de la clase seria poner a las personas a pensar, a utilizar todo ese bagaje de informacion que parece inservible, para algo mas que rellenar espacios en blanco en hojas de papel que terminan olvidadas al cabo de 2 dias.

Cada ejercicio contendria en si mismo investigacion, desarrollo, la busqueda de soluciones, quiza algunos ejercicios tendrian limitantes economicas, quiza no, quiza algunos tuvieran limitantes en las leyes de la fisica, quiza otros no, quiza algunos ejercicios serian debatidos en funcion de la etica personal y colectiva.

Quiza el proyecto final, el que se daria el ultimo dia de cursos, seria el de salir al mundo a pensar. Ese si que es un proyecto interesante.

No hay comentarios.: