16.10.03

Ahora si, continuando con el tema de las cosas que queria escribir pero que no cabian en el post anterior...

En una de las pasadas ediciones de la revista Nature, salio un articulo acerca de la forma del Universo. Resulta que existe la discusion de si el Universo es finito o infinito. Nadie sabe.

Y la verdad es que encontrar la respuesta no esta facil. Primero que nada porque hay espacios que son finitos desde fuera, pero infinitos desde adentro. Que Que!! Asi es.

Voy a dar un ejemplo, un tanto-cuanto ochentero. Para los que tuvimos un Atari, el ejemplo es muy simple. En el juego llamado Asteroids, la pantalla de la tele era el Universo del juego. Delimitada claramente por cuatro bordes. Pero dentro del juego el Universo era infinito. La nave podia avanzar y salirse de la pantalla y reaparecer del otro lado. Asi que para una persona que viajara dentro de dicha nave todo el tiempo hacia adelante el Universo le pareceria Infinito, para nosotros que lo veiamos desde afuera el Universo era claramente finito.

Imaginemos por un momento que nosotros estamos adentro de una especie de juego de Asteroides y que aun cuando viajaramos en linea recta a traves del Universo nunca llegariamos al final. Como resolvemos el problema????

Bueno si nos fijamos bien, la persona en el juego de asteroides podria ver hacia adelante hasta el "infinito" con su telescopio de la nave (un telescopio bien chido). Y mientras esta observando y haciendo calculos, se da cuenta que el asteroide que tiene justo adelante y a la derecha se repite muchas veces en sus observaciones, es mas hay un patron. A partir de ese patron, nuestro tripulante que ademas de evadir asteroides es astrofisico, se da cuenta que de acuerdo al patron de repeticiones de los asteroides que ve con su telescopio, vive en un Universo infinito desde dentro pero finito desde afuera. Como nuestro piloto de la nave es un mega chido, entonces pensaria que vive en un Toro, pero esa es otra explicacion.

Bueno pues resulta que unos astrofisicos trepados en esta nave Madre Tierra. Dicen que el Universo se repite con un patron que genera un Dodecaedro con caras pentagonales ligeramente curvadas.

Por supuesto, ya hay quien dice que no es cierto que el ajuste no es tan preciso, y etc., etc. Ademas de que dicha forma del Universo provocaria unos cambios raros en la manera en que se comporta la luz una vez que llega al borde de la "pantalla" del Universo. Aun falta mucho por clarificar, pero la pregunta que surge es:

Te sentirias mas comodo viviendo en un Universo ficticiamente infinito, o necesitas que sea verdaderamente infinito para sentirte a tus anchas?

Yo, yo creo que toda esta investigacion se hace solo para impresionar mujeres y llevarselas a la cama. JA!

No hay comentarios.: