30.5.03

Pequeñas lecciones de inmunologia:

¿Que es el sistema inmune?

Un grupo de celulas y tejidos especializados, que se encargan de reconocer lo propio y dejarlo en paz, y reconocer lo extraño y partirle la crisma.

¿Como lo hace?

A grandes rasgos: Primero, no los dejan pasar. Tanto la piel, como las lagrimas, como la saliva, como el acido gastrico, se encargan de evitar que los bad guys se trepen a la residencia de uno. Despues existen células (Monocitos, Granulocitos, Macrofagos, Dendriticas) que reconocen patrones conformacionales (como las firmas) de los bichos malos, y las atacan lo antes posible. Esta es la segunda linea de defensa. En tercer lugar, existen un par de celulas (Los linfocitos T y B) que mediante un complejo proceso de seleccion, tienen en su superficie un receptor que se pega muy poco a lo propio, pero que cuando encuentra algo que a ese receptor se le pega mucho, se prenden y empiezan a producir anticuerpos (los B), o a ayudar a las celulas de la segunda linea y a los linfos B y T a hacer mejor su trabajo (los T).

¿Como se forman estos receptores especializados de las celulas B yT?

Al azar.

¿Al azar?

Asi es. Existe un largo trecho de DNA (germinal) que contiene muchos pedazos del receptor, y por un proceso de cut and paste, se forma otro pedazo de DNA (Re-arreglado) que codifica para el receptor en cuestion. Como el proceso es al azar, hay que probar como quedo el receptor nuevo, si se uno mucho con lo propio, se muere la celula, si no se une nada con lo propio, se muere la celula, si se une chileronamente con lo propio, se selecciona la celula para que si en algun momento de la vida se topa con los malos, entonces entre en accion y empiece la guerra.

Hasta aqui por hoy de inmunologia, luego vendran mas detalles.

Por cierto, he estado poniendole mas links a este blog (en la parte derecha de su pantalla) ojala los encuentren interesantes, y si no, pues no.

Una nota extra completamente al margen. En general me da flojera escribir con todos los acentos, yo se que es español y que me deberia (con acento en la i) de aguantar, pero en este blog mando yo asi que el que se aguanta es el español.

Abur

No hay comentarios.: